Por Un Bien Mayor

NOTICIAS

WhatsApp Image 2023-01-09 at 11.44.53

Campaña de donaciones “Dona Por un Bien Mayor”

La vinculación con el entorno y los ELEAM (Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores) es fundamental, la vida en comunidad teje lazos de confianza e incorpora una cultura del cuidado para el bienestar y armonía de todos quienes la forjan. En esa misma línea es que el proyecto Por un Bien Mayor construye vínculos a través de la gestión de distintas donaciones.

Campaña de donaciones “Dona Por un Bien Mayor”

Ceremonia de cierre de proyecto Por un Bien Mayor

El proyecto Por un Bien Mayor logró Fortalecer a ELEAM de 4 regiones de Chile: Valparaíso, Metropolitana, Ñuble y Araucanía, con un total de 61 residencias y capacitaciones a 470 funcionarios. En cada una de estas regiones, se realizó un trabajo conjunto de duplas socio-sanitarias, arquitectos, prevencionistas de riesgo del Colegio de Prevencionistas de Riesgo, abogados de Fundación Probono y alumnos en práctica de la Universidad Autónoma de Chile.

La Revolución de los Mayores

Vitales, emprendedores, vigentes, apasionados y con una autopercepción positiva; así es gran parte de las personas mayores que hoy están dando vida a uno de los grupos etarios con mayor crecimiento en nuestra sociedad y que al 2050, ya representará cerca de un tercio de la población de Chile. Y es que el aumento de la esperanza de vida, el desarrollo de la ciencia y tecnología para el bienestar, las políticas de inclusión y accesibilidad son algunos de los factores que favorecen el creciente empoderamiento de los mayores.

Dia Mundial del Alzheimer

Cada año se conmemora el día mundial del Alzheimer, cuyo propulsor fue la Organización Mundial de la Salud (OMS) junto con la Federación Internacional del Alzheimer, con el objetivo de sensibilizar y concientizar a la población respecto de las demencias, sus implicancias y consecuencias. La demencia es una condición crónica y de deterioro progresivo de diversas funciones cerebrales, que repercuten en la capacidad de independencia y autonomía de la persona para realizar diversas actividades en su vida diaria.

Taller de Arte Terapia

El equipo del proyecto Por un Bien Mayor, junto un grupo de estudiantes de carreras de salud de la Universidad Autónoma de Chile, implementaron talleres de Arte Terapia en cinco ELEAM (Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores) de la Región Metropolitana. Las actividades estuvieron supervisadas por la coordinadora pedagógica de la Unidad de Educación en Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Chile, Macarena Astudillo, que es la gestora inicial de los talleres.

Presentación de Resultados en la Región de Biobío

El miércoles 15 de junio de 2022 se presentaron los resultados de Por un Bien Mayor en la Región del Biobío, donde se estableció un trabajo colaborativo entre el Gobierno Regional de Biobío, SENAMA, y la Corporación Simón de Cirene, en el que el Gobierno Regional donó $21.000.000 para realizar un levantamiento de la información actual en terreno de 10 ELEAM de la región.

Inicio de prácticas de trabajo social de la Universidad Autónoma

En el marco del trabajo con redes territoriales del proyecto Por un Bien Mayor en una alianza con la Universidad Autónoma de Chile, 13 estudiantes de la carrera de trabajo social desarrollarán sus procesos de práctica en distintos establecimientos de larga estadía para personas mayores (ELEAM) que participan actualmente en el proyecto.

Capacitaciones Virtuales PBM

Durante enero de este año inició el programa de capacitaciones virtuales del proyecto Por un Bien Mayor. El cual tiene por objetivo entregar conocimientos y herramientas sobre las diversas temáticas que abordan la gestión que tienen los establecimientos de larga estadía para adultos mayores (ELEAM). Los contenidos fueron levantados en conjunto con los beneficiarios, a través de una amplia etapa de diagnóstico.

Curso Gestión ELEAM versión SENCE

Este mes de mayo inicia una nueva versión del Curso Estrategias de Gestión para ELEAM, un curso que logra integrar, gracias a la modalidad online, a ELEAM de distintos puntos del territorio nacional. Barbara Johnson en la bienvenida manifestó que: “todo el conocimiento que se genera en el curso busca que se genere un impacto en el funcionamiento de los ELEAM” .

¿Qué es Conecta ELEAM?

Conecta ELEAM es una iniciativa público-privada cuyo objetivo principal es conectar e integrar 100 ELEAM a través de la donación de 100 computadores, capacitaciones y contenido apoyando dichos establecimientos hacia su formalización. Esta campaña busca integrar mediante tecnología a más de 850 personas mayores, 490 funcionarios en más de 30 territorios a lo largo del país.

Por un Bien Mayor en La Reina

En el marco del proyecto Por un Bien Mayor y su alianza con el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), la Municipalidad de La Reina tuvo la iniciativa de realizar un lanzamiento del proyecto en su comuna para dar inicio formal al acompañamiento técnico que se le dará a los dos ELEAM participantes del proyecto en la comuna, Senectus y San Ignacio.

Conecta ELEAM en Peñaflor

La iniciativa Conecta Eleam, que nace al alero del proyecto Por un Bien Mayor, realizó este martes 14 de diciembre su lanzamiento en la comuna de Peñaflor, en el Eleam Las Camelias. Un proyecto que busca fortalecer, apoyar y entregar conectividad a 100 Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (Eleam) a lo largo de todo el país, mediante la donación de computadores y conexión a internet.

Por un Bien Mayor en Puente Alto

En este lanzamiento, se presentaron los avances del programa “Por un Bien Mayor” – Puente Alto”. Esta iniciativa público-privada, en su fase de piloto 2020, realizó un diagnóstico integral y de mejora de la gestión realizada a 17 hogares de adultos mayores durante la pandemia, en los cuales residen 177 adultos mayores de los que un 96% presenta algún nivel de dependencia.

Proyecto Conecta ELEAM de Por un Bien Mayor

Conecta ELEAM es un proyecto que busca fortalecer, apoyar y entregar conectividad a 100 Establecimientos de Larga Estadía para el Adulto Mayor (ELEAM) a lo largo de todo el país mediante la donación de computadores y conexión a internet.

CMPC y Simón de Cirene firman convenio para apoyar a ELEAM de Puente Alto

En el año 2019 nace el ELEAM Balmaceda, de la mano de Claudio Bravo y su familia, quienes crearon un Establecimiento de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM) ubicado Puente Alto, en el que actualmente residen 10 adultos mayores.

Por un Bien Mayor en la región de Maule

“Por un Bien Mayor” es el nombre del programa nacional de regularización y apadrinamiento de los Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM), una iniciativa que se enmarca en el trabajo colaborativo que se ha desarrollado con diferentes actores. Específicamente en la región del Maule, en conjunto con Arauco para avanzar en la formalización del ELEAM Kuñultún.

Lanzamiento del proyecto Por un Bien Mayor

En el mes del Adulto Mayor se realizó el lanzamiento del proyecto “Por un Bien Mayor”, en el marco del convenio con el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), donde se trabajará con más de 60 Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM) en la región Metropolitana, Valparaíso, Araucanía y Ñuble.